Domina los fonemas en inglés de manera sencilla
¿Quieres mejorar tu pronunciación en inglés y hablar con mayor fluidez y confianza? Si es así, debes prestar atención a los fonemas en inglés, es decir, a los sonidos básicos que forman las palabras. Son diferentes de las letras del alfabeto, y conocerlos te ayudará a pronunciar correctamente cualquier palabra, aunque no la hayas visto antes.
A continuación, te explicaremos qué son los fonemas en inglés, su representación y cómo aprenderlos de manera sencilla y divertida. Además, te daremos algunos consejos para practicarlos y mejorar tu acento. Ten en cuenta que realizando un curso intensivo de inglés, también aprenderás rápidamente a los fonemas, a fin de mejorar rápidamente tu pronunciación.
¿Qué son los fonemas en inglés?
Los fonemas son las unidades mínimas de sonido que tienen significado en el idioma. Es decir, son los sonidos que se combinan para formar las palabras. Por ejemplo, la palabra “cat” tiene tres fonemas: /k/, /æ/ y /t/. Cada fonema se representa con un símbolo entre barras, que se llama transcripción fonética.
La transcripción fonética indica cómo se pronuncia una palabra, independientemente de su escritura. Así, la palabra “phone” se escribe con cinco letras, pero se pronuncia con dos fonemas: /f/ y /əʊ/. La transcripción fonética de “phone” es /fəʊn/.
Los fonemas en inglés se clasifican en dos tipos:
- Fonemas vocálicos: se producen cuando el aire sale libremente por la boca, sin obstáculos.
- Fonemas consonánticos: por contrario, se producen cuando el aire se encuentra con algún obstáculo en su camino, como los dientes, la lengua o los labios.
Por ejemplo, el fonema /k/ es consonántico, porque se produce al cerrar la parte posterior de la lengua contra el paladar. El fonema /æ/ es vocálico, porque se produce al abrir la boca y dejar salir el aire sin impedimentos.
¿Cuántos fonemas hay en inglés?
El número de fonemas en inglés varía según el acento o la variedad del idioma que se considere. Sin embargo, se suele tomar como referencia el inglés británico estándar, que tiene 44 fonemas: 20 vocálicos y 24 consonánticos. Estos son los fonemas en inglés según el Alfabeto Fonético Internacional (IPA, por sus siglas en inglés):
Fonemas vocálicos
- /i:/ como en “see” o “tea”
- /ɪ/ como en “sit” o “bit”
- /e/ como en “bed” o “red”
- /æ/ como en “cat” o “hat”
- /ɑ:/ como en “car” o “far”
- /ɒ/ como en “hot” o “pot”
- /ɔ:/ como en “saw” o “law”
- /ʊ/ como en “put” o “foot”
- /u:/ como en “too” o “shoe”
- /ʌ/ como en “cup” o “sun”
- /ɜ:/ como en “her” o “bird”
- /ə/ como en “about” o “again”
- /eɪ/ como en “day” o “say”
- /aɪ/ como en “eye” o “pie”
- /ɔɪ/ como en “boy” o “toy”
- /əʊ/ como en “no” o “go”
- /aʊ/ como en “now” o “cow”
- /ɪə/ como en “here” o “beer”
- /eə/ como en “hair” o “bear”
- /ʊə/ como en “tour” o “poor”
Fonemas consonánticos
- /p/ como en “pen” o “top”
- /b/ como en “bed” o “rub”
- /t/ como en “ten” o “cat”
- /d/ como en “dog” o “bad”
- /k/ como en “cat” o “back”
- /g/ como en “go” o “big”
- /f/ como en “fun” o “off”
- /v/ como en “van” o “love”
- /θ/ como en “think” o “bath”
- /ð/ como en “this” o “bathe”
- /s/ como en “sun” o “bus”
- /z/ como en “zoo” o “buzz”
- /ʃ/ como en “she” o “wish”
- /ʒ/ como en “pleasure” o “vision”
- /h/ como en “hat” o “hello”
- /m/ como en “man” o “ham”
- /n/ como en “no” o “sun”
- /ŋ/ como en “sing” o “ring”
- /l/ como en “leg” o “ball”
- /r/ como en “red” o “car”
- /j/ como en “yes” o “you”
- /w/ como en “wet” o “two”
- /tʃ/ como en “cheese” o “watch”
- /dʒ/ como en “jam” o “edge”
¿Cómo aprender los fonemas en inglés?
Aprender los fonemas en inglés puede parecer una tarea difícil, pero no lo es si sigues estos pasos:
1. Familiarízate con los símbolos fonéticos y su pronunciación
- Consulta un diccionario online que incluya la transcripción fonética de las palabras, como el Cambridge Dictionary.
- También puedes usar App o sitios webs que te permitan escuchar y practicar los sonidos, como Sounds: The Pronunciation App o Phonemic Chart.
2. Identifica los fonemas que te resulten más difíciles
Aquí también debes prestar atención a aquellos fonemas que no existan en tu lengua materna. Por ejemplo, si hablas español, es probable que te cueste pronunciar los fonemas /θ/, /ð/, /ʒ/, /ɜ:/ o /ʊə/.
Si quieres mejorar la pronunciación de estos fonemas, te recomendamos:
- Buscar palabras que los contengan y repetirlas en voz alta, prestando atención a la posición de tu lengua, labios y mandíbula.
- Otro tip que ayuda mucho es grabarte y comparar tu pronunciación con la de un hablante nativo, o pedirle a alguien que te corrija.
3. Practica los fonemas en contextos reales
Para mejorar tu pronunciación, es clave que practiques los fonemas en inglés en frases y conversaciones. ¿Cómo puedes hacerlo?:
- Leyendo textos en voz alta
- Escuchando audios o vídeos en inglés y repitiendo lo que oyes
- Hablando con otras personas en inglés, ya sea de forma presencial u online.
Así, podrás mejorar tu fluidez y tu acento, y adquirir más confianza al hablar.
¿Cómo practicar los fonemas en inglés de manera sencilla y divertida?
Además de los métodos tradicionales de práctica, existen otras formas de aprender y practicar los fonemas en inglés de manera más entretenida. Aquí te damos algunas ideas:
Juegos de palabras
Aquí va muy bien los trabalenguas o tongue twisters. Los trabalenguas son frases que contienen sonidos similares o difíciles de pronunciar, y que se deben repetir rápidamente y sin equivocarse. Por ejemplo, intenta decir este trabalenguas que contiene el fonema /s/: “She sells seashells by the seashore”. O este otro que contiene el fonema /r/: “Red lorry, yellow lorry”.
Como ves, implica un desafío en la pronunciación, pero al mismo tiempo es un método divertido de aprender los fonemas en inglés. Los trabalenguas te ayudarán a mejorar tu pronunciación, tu ritmo y tu entonación, y además te harán pasar un buen rato.
Si te preguntas cómo enseñar inglés a niños de manera efectiva, los juegos de palabras son una excelente opción.
Canciones
Aprender inglés con canciones tiene enormes ventajas, ya que te permiten escuchar la pronunciación de los fonemas en inglés, el vocabulario, la gramática y la cultura. Así mismo, te ayudan a memorizar las palabras y las estructuras con más facilidad, pues se quedan en tu mente con la melodía y el ritmo.
- Si quieres practicar los fonemas en inglés con canciones, busca letras de canciones que contengan los fonemas que quieres mejorar, y cantarlas siguiendo la música.
- También puedes usar App, o Webs que te permitan ver la transcripción fonética de las canciones, como Lyricstraining o Phonetics Songs. Así, podrás aprender a pronunciar las palabras correctamente y a distinguir los sonidos. Por ejemplo, practica el fonema /ɪ/ con la canción “I’m a Believer” de The Monkees, o el fonema /ʌ/ con la canción “Wonderwall” de Oasis.
Pódcast
Los pódcast son programas de audio que puedes escuchar en cualquier momento y lugar, y que tratan sobre diversos temas de interés. Así mismo, los pódcast para aprender inglés son una de las mejores formas de practicar los fonemas en inglés, ya que te exponen a diferentes acentos, velocidades y estilos de habla. Te permiten ampliar tu vocabulario, tu comprensión auditiva y tu conocimiento general.
- Usa Apps o Webs que te ofrezcan transcripciones, ejercicios o feedback, como Podcastsinenglish o BBC Learning English. Así, podrás seguir el contenido con más facilidad y verificar tu pronunciación. Por ejemplo, intenta practicar el fonema /eɪ/ con el podcast “6 Minute English: Why do we take risks?” de la BBC, o el fonema /ɒ/ con el podcast “AEE 1529: How to Pronounce the Letter O in American English” de All Ears English.
Otras opciones para aprender inglés
Además de los métodos autodidactas que te mencionamos anteriormente, puedes acudir a un centro de idiomas para aprender inglés. Si vives en Madrid, tienes muchas opciones disponibles. Existen escuelas de idiomas de Madrid, que brindan la posibilidad de aprender inglés con profesores certificados, y con un método innovador y 100 % personalizado.
Actualmente, tienes una amplia variedad de cursos de inglés en Madrid aptos para cada necesidad y objetivo de aprendizaje. Además, están divididos según el nivel, que va desde principiante hasta avanzado.
Esperamos que te haya sido útil conocer sobre los fonemas en inglés y que te animes a poner en práctica nuestros consejos. Recuerda que la pronunciación es una habilidad que se mejora con la práctica y la exposición al idioma, y que no debes tener miedo a equivocarte o a hablar con otras personas. Aquella frase popular que reza “la práctica hace al maestro”, aplica a todos los hábitos que existen, incluido, aprender inglés.